y recuerda...
¡EL TEATRO ES PARA TODOS,AS!

martes, febrero 03, 2015

Entepach 2015 cerró con récord de funciones en Ñuble

20 de enero, 2015
Por Cristóbal Vaccaro - ladiscusion.cl
Más de 70 funciones en seis comunas de Ñuble, 25 compañías de Latinoamérica y Europa y un público aproximado de 600 personas diarias, fue el resultado de la vigésima versión de Entepach.

Sin embargo, estas auspiciosas cifras ocultan una realidad que, desde el lanzamiento de la actividad, fue comentada por los actores y cultores que participan del encuentro: la falta de financiamiento.

Viviana Moscoso, directora del Entepach, celebró la colaboración de la audiencia que, a su juicio, participó activamente de las funciones que este año se extendieron hasta pasada la medianoche.

Quirihue, San Carlos, El Carmen, Pinto y Cobquecura también se sumaron a la celebración teatral, recibiendo hasta dos obras que tuvieron una masiva concurrencia.
Sylvia Santelices fue homenajeada en la 20° versión 2015

“Agradecemos el compromiso y el afecto de la gente de Chillán y las comunas de Ñuble que pudieron presenciar las obras”, expresó la gestora, que también expresó la gratitud de las compañías visitantes, que pudieron compartir y enriquecer sus conocimientos en las distintas actividades desarrolladas.

“Desde el punto de vista de las funciones y las comunas que abarcamos este año, es el doble de lo que se hizo en la versión 2014”, enfatizó Moscoso.

Atomización
 Si bien las cifras en torno a la audiencia que participó de Entepach 2015 son celebradas por la organización, Moscoso puntualizó que existió una baja en relación al año pasado. La cultora explica que esto se debe, principalmente, a que hubo dos días de fin de semana donde la gente sale de Chillán, pero también apunta sus dardos al municipio.

“Aquí hubo mucha descoordinación, puesto que el programa de verano incluyó muchas actividades en una misma fecha, lo que atomizó a la audiencia chillaneja, que se dispersó en los variados espectáculos que se ofrecieron durante la semana”, criticó la directora del Encuentro.

Moscoso celebró la apertura del menú de actividades culturales en la ciudad, pero conminó a las autoridades a generar instancias de coordinación para concentrar a la audiencia y conseguir una mayor masividad a las actividades.

Otro punto crítico para Entepach es a difusión. “Debo hacer un mea culpa, y es que este año nos vimos colapsados y no supimos generar una buena convocatoria”, sentenció la dirigenta.

Relató que no fueron pocas las ocasiones donde el público llegaba atrasado o sin conocimiento respecto a la realización de las funciones.
experiencia teatral

Entepach no solo es un espectáculo para el público, sino también, de acuerdo a Viviana Moscoso, una experiencia para los actores y directores de las 25 compañías que llegaron desde países como Argentina, Colombia y España, para empaparse de la realidad del teatro chileno y compartir visiones respecto a la situación global.

“Los talleres fueron un éxito, especialmente los de teatro clown para niños. También hubo instancias donde los directores pudieron relatar su experiencia sobre las tablas aquellos que están comenzando”, comentó.

Pagar por teatro 
Pese a que la actividad tuvo números positivos en cuanto a audiencia y cantidad de funciones, a la hora de analizar el trasfondo económico la organización reconoce que hay déficit. “Este año el presupuesto no nos alcanzó”, sentenció Viviana.

De acuerdo a los análisis que han realizado al interior de la organización del encuentro, es muy probable, indica, que las versiones venideras deban contar con financiamiento, ya sea privado o estatal, pero además con un aporte del público.


“Hay que retribuir el trabajo y el esfuerzo que hacen las compañías de Chile y el mundo que vienen a Entepach. Algunas incluso tuvieron que ‘pasar el sombrero’ para costear algún refrigerio y parte de sus gastos de estadía”, concluyó la organizadora.


Fotos: Chillán Humano - Facebook Intercomuna Chillán-Chillán Viejo
Fuente de la información: http://www.ladiscusion.cl/index.php/vidaycultura/vidaycultura1110121213/cultura631336175/42199-entepach-2015-cerro-con-record-de-funciones-en-nuble
Escribe a mi e-mail kalbun1_@hotmail.com

No hay comentarios.: