y recuerda...
¡EL TEATRO ES PARA TODOS,AS!

sábado, enero 24, 2015

Pedro Lemebel: La vida de un artista contestatario que no se abatió por el cáncer

En horas de la madrugada de este viernes 23 de enero 2015, sus amigos cercanos confirmaron el deceso del escritor, cronista y artista plástico nacional afectado por un cáncer a la laringe desde 2011.

POR DANIELA TORO - 24HORAS.CL
En horas de esta madrugada de este viernes se conoció el deceso del escritor, cronista y artista plástico nacional, Pedro Mardones Lemebel.

Hasta ahora no está confirmada la causa de su deceso, que se produce en medio de su enfermedad de cáncer a la laringe, la cual lo afectaba desde 2011, producto de lo que él mismo reconoció: "el cigarro y los excesos".

La segunda operación a su garganta fue la que prácticamente lo dejó sin habla, pero que no le impidió continuar escrbiendo.

Su obra literaria aborda temas de marginalidad chilena, aunque utilizaba ribetes autobiográficos haciendo énfasis a la narrativa contestataria y con tónica homosexual.

Lemebel también incursionó en la política, aunque su inserción en la militancia de izquierda fue problemática, debido a que su homosexualidad no fue bien recibida. Aún así, plasmó en sus obras su ideología y orientación de izquierda.

"Tengo Miedo Torero", publicada en 2001, fue su primera novela que logró alcance internacional, siendo traducida al inglés, francés e italiano, aunque no consiguió premio literario por su escrito, aunque sí fue nominado al Altazor.

A pesar de ello, Lemebel consiguió importantes nominaciones como el Premio Nacional de Literatura, y obtuvo premios importantes a nivel nacional como la Beca Guggenheim y el Premio José Donoso.


Hoy en día, su obra se considera un legado de la rebeldía y la literatura contestataria y homosexual, y forma parte de la escritura de autor que marca una época de narrativa que logró abarcar parte de hispanoamérica con su mensaje.

Vídeo publicado el 23/01/2015 Última aparición pública del escritor y artista visual Pedro Lemebel, en el marco de Tocatas Mil del festival Santiago a Mil. 'Noche macuca' resultó un emotivo homenaje de su público y sus amigos, en el que participaron las actrices Peggy Cordero, Patricia López y Vanessa Miller; los músicos Chinoy y Fernando Ubiergo; y el escritor Juan Pablo Sutherland, entre otros. Fotos: Fundación Teatro a Mil
Fuente de la información: http://www.24horas.cl/tendencias/cultura/pedro-lemebel-la-vida-de-un-artista-contestatario-que-no-se-abatio-por-el-cancer-1564342
Escribe a mi correo electrónico kalbun1_@hotmail.com

No hay comentarios.: