¡EL TEATRO ES PARA TODOS,AS!

miércoles, julio 29, 2020

Homenaje a José Yovane (abril 2018)

PUBLICADO EL 23 DE ABRIL DE 2018 por Fundación Entepola

Trabajos nos invitan a ser partícipes de la historia desde una mirada crítica y social.

“Los pájaros mojados”, “Luna tú eres mi sol” y Quijote”, serán las tres obras que se podrán ver en el mes de julio en el Centro Cultural de España.

Quién fue José Yovane, sin duda una pregunta que tiene respuesta desde lo humano. Este dramaturgo nacional fue un escritor recio, jamás dejó que sus ideas fueran manipuladas por otros que no pudiesen leer la humanidad que destilaban sus textos. Un poeta de la luz que hizo de su palabra un camino por recorrer. Vivió en el Chile convulsionado del presidente Allende y sufrió la dictadura del general Pinochet como tantos jóvenes de los años 70. Fue amigo de Víctor Jara cuando estudiaba teatro en la Universidad de Chile. Y supo de persecuciones y cárcel en momentos tan difíciles que vivieron nuestros hermanos chilenos durante muchos años. Este extenso recorrido ha sido suficiente para que tres directores teatrales encabezados por su sobrino Patricio Yovane, Sebastián Squella y Juan Pablo Martínez preparen un homenaje para este trovador teatral que pese a los años aún sigue en la memoria colectiva de los que amamos el teatro.

Al respecto Patricio Yovane quién dirigirá “Los Pájaros Mojados” destacó el sentido de esta obra y la calificó como una obra maestra “Es una obra que tiene un nivel de profundidad muy grande, logra una simpleza muy difícil. Es un trabajo que esconde mucha sabiduría, siendo el choque de dos formas de vida y que nos hace reflexionar e ir a lo más profundo del ser humano. Para mí esta obra raya en lo que podría ser una obra maestra ya que está llena de poesía. Todo esto viene porque los personajes se conectan con el flujo de pensamiento”, expresó.

“El Quijote” y “Luna tú eres mi sol” son dos obras que también se están preparando para honrar la memoria del incombustible José “Pájaro” Yovane.

Para Sebastián Squella director de la obra “El Quijote” esto representa un honor que el público sabrá darle el crédito que se merece “Este trabajo nos invita a la amistad que necesitamos restablecer para vivir como lo que somos… hermanos. Es una pieza  única que merece ser vista, honrada y aplaudida en todos los escenarios del mundo”, enfatizó.

En esta línea Juan Pablo Martínez encargado de darle vida a la obra “Luna tú eres mi sol”, tildó este trabajo como una historia que sin duda mostrará el lado humano de la sociedad “Este obra aborda la discriminación, y presenta la historia de dos travestis amigas, quienes viajan por estados emocionales que las llevan de la risa al llanto, mostrando el lado humano de quienes por lo general, son miradas en forma despectiva por la sociedad”, argumentó.

Cabe destacar que las obras se están ensayando en la sede de Fundación Entepola ubicada en  la calle Manuel Rodríguez 4245 en la comuna de Macul.

Fuente de la información: https://www.fundacionentepola.org/preparan-homenaje-a-jose-pajaro-yovane/