y recuerda...
¡EL TEATRO ES PARA TODOS,AS!

miércoles, agosto 16, 2023

Se cumplieron 100 años del natalicio de dramaturgo sancarlino, Enrique Gajardo Velázquez

Afiche Municipalidad de Chillán

Gran homenaje en Teatro Municipal de Chillán.

15 de agosto 2023.

Una grata y significativa ceremonia de carácter cultural tuvo lugar en Chillán el 8 de agosto recién pasado, con motivo de conmemorarse 100 años del natalicio del dramaturgo, formador y docente nacido en San Carlos, ENRIQUE GAJARDO VELÁSQUEZ.

El intelectual recibió el año 1972 el Premio Municipal de Arte de Chillán, en mérito a su valiosa y constante labor en el ámbito de la producción teatral y cultural en Ñuble.

El recordado dramaturgo nació en San Carlos el 8 de agosto de 1923 y en su juventud estudió Periodismo e Historia y Geografía. Pero, además, comenzó en él una gran vocación por el teatro, la dramaturgia y la radiodifusión.

Dramaturgo Enrique Gajardo Velásquez (Foto de Archivo)

Iniciador del teatro universitario experimental

En la capital de Chile, Gajardo Velásquez fue uno de los fundadores del Teatro Experimental de la Universidad de Chile, allá por 1941, formando parte de la generación de personalidades que dieron forma y consistencia al movimiento de renovación teatral, impulsado por las Universidades chilenas a partir de 1940, influidos por el método de Stanislavki y el arte de la posguerra.

Pilar fundamental de la cultura de Ñuble

De regreso en Ñuble, fue el fundador en la ciudad de Chillán de INECUCH, Instituto de Extensión Cultural y de la iniciativa de Radiodifusión Cultural en 1948. Junto a Ciro Vargas Mellado crearon el Grupo de Teatro Experimental en 1951 y el TEUCH, Teatro Experimental de la Sede Ñuble de Universidad de Chile, ello, entre los años 1970 a 1978. Allí realizó clases de actuación, Dirección escénica, Impostación de la voz y Construcción dramática, según señala la historiadora Alicia Romero en Radio Arcoiris.cl, “Enrique Gajardo a tablero vuelto”, 18 de agosto 2020.

Labores en radiodifusión (foto de archivo)

Teatro y educación para el mañana

En medio de la crisis cultural y de convivencia social de finales de los años ochenta, el dramaturgo Enrique Gajardo hizo fuertes críticas al rol de la actividad teatral en nuestro país: “El teatro se convirtió en una manera de alejar a la gente de los problemas, olvidando que es un vehículo de cultura y de conciencia social, moral y ciudadana”, escribió, Gajardo, en la prensa local de la época.

En 1978, Gajardo Velásquez publicó la obra “O’Higgins, héroe romántico y libertario”, en homenaje al bicentenario del Padre de la Patria, reconocida y aplaudida por la comunidad chillaneja.

Maestro Gajardo junto al discípulo Adolfo Márquez (foto de archivo)

Sentido interdisciplinario

Para Gajardo, la educación debía vincular disciplinas como la música, el canto, la danza, la escultura, la pintura, la educación física y el teatro y aprovechar los medios de comunicación y la televisión, dando lugar a una educación integral. (Héctor Suazo, D. La Tercera, 3 de julio 1986)

Algunos discípulos destacados:

-           A nivel nacional: Nelson y Pedro Villagra, Mario Lorca, Luis Alarcón (recientemente fallecido); Miguel Littin, hoy gran director de cine.

Ex discípulos destacados a nivel nacional e internacional

-           Nivel regional: Gabriel Ramos, Blanca Fuentes, Roberto Olmedo, Marta Gajardo, Ida Jiménez, Ciro Vargas, César Parra, Victoria Gavilán, Bernardo Neira, Bessie León, Rafael Urzúa, Luis Palomera, Alda Briceño, Adolfo Márquez, Franklin Zúñiga, Juan Pablo Garrido y tantos otros.

Bessie León y Bernardo Neira

Ensayos de integrantes de INECUCH (Foto de archivo)

Acto Homenaje en Centenario

A cien años del natalicio del destacado dramaturgo sancarlino, quienes fueron sus discípulos de Ñuble se han reencontrado en la instancia del Colectivo EGV y en conjunto con la Biblioteca Municipal de Chillán “Volodia Teitelboim”, han venido realizando una serie de actividades programadas, tales como:

-          Misa en memoria: dgo. 9 de julio, fecha de su fallecimiento (1999)

-          Romería al camposanto: 16 de julio

-          Acto homenaje en Sala Claudio Arrau del Teatro Municipal de Chillán (8 agosto)

Romería al camposanto en Chillán - 16 julio 2023

Programa

En el acto cultural señalado, se contó con una alta asistencia de público vinculado a la dramaturgia y a la educación, además de autoridades de Ñuble, como la Seremi de las Culturas, y el Alcalde chillanejo, Sr. Camilo Benavente Jiménez. A ellos se sumaron los ex alcaldes Aldo Bernucci y Sergio Zarzar.

Exposición fotográfica

Exposición fotográfica

Exposición fotográfica

Exposición fotográfica

Ex discípulos entre los asistentes a la jornada.

En el hall de ingreso a la Sala, se contó con una valiosa exposición de fotografías de archivo con la dilatada trayectoria de Enrique Gajardo y sus discípulos.

El Director de la Biblioteca Municipal, Sr. Humberto Torres, destacó el rol del “Maestro” en la vida artística y cultural chillaneja, además que la Sala de Conferencias de dicha biblioteca lleva el nombre de dicho gestor cultural. Señalemos también que el Festival Internacional de Teatro de Chillán, ENTEPACH, galardona cada verano a un representante nacional de las tablas con el Premio “Enrique Gajardo Velásquez”.

Presentación Sr. Humberto Torres, Director Biblioteca Municipal

El historiador Marco Aurelio Reyes Coca hizo un detallado relato respecto de la vida y trayectoria del dramaturgo sancarlino.

Exposición de historiador Marco Aurelio Reyes C.

Asimismo, jóvenes estudiantes realizaron la lectura dramática “Reloj del agua” de Pedro Villagra; también tuvo lugar una notable participación musical en guitarra y violín con Ariel Ponce y Cristina Fell (Fantasía N°1 y Elegía) presentada por su compositor Sr. Patricio Henríquez Ulloa.

La jornada continuó con representaciones teatrales al estilo del dramaturgo Gajardo Velásquez, como “El hombre que se convirtió en perro”, dirigida por Gabriel Ramos.

Lectura dramatizada "El reloj de agua"

Representación de la obra "El hombre que se convirtió en perro"

Se proyectaron vídeos con mensajes de ex discípulos, como el comunicador social César Parra Vásquez y el cineasta Miguel Littin para esta conmemoración.

Se hizo entrega de reconocimiento a artistas formados por el maestro Gajardo.

Mensaje en vídeo de Sr. César Parra Vásquez, comunicador social, discípulo del maestro Gajardo.

Proyección en vídeo con mensaje de cineasta Miguel Littin

El homenaje culminó con palabras de la Seremi de las Culturas, Scarlet Hidalgo Jara y con el anuncio por parte del Alcalde chillanejo de que el nuevo Centro Cultural Municipal de Chillán llevará el nombre de Enrique Gajardo Velásquez.

Así, queda hecha la invitación a la comunidad de Chillán, San Carlos y Ñuble en general a fomentar y rescatar el arte teatral y su riqueza valórica, educativa y socioemocional.

Reconocimiento a ex discípulos del maestro E. Gajardo.

Fotos: Internet - Colectivo EGV - Fotos ceremonia, Luis Gavilán Rojas
Fuente de la información: La Discusión - Historiadora Alicia Romero - D. La Tercera

VÍDEOS DE LA JORNADA DE HOMENAJE:

 

No hay comentarios.: