y recuerda...
¡EL TEATRO ES PARA TODOS,AS!

lunes, octubre 31, 2005

Origen religioso del teatro

www.icarito.latercera.cl


Festividad de Dionisio o Baco (dios del vino)
La historia de los orígenes del teatro está íntimamente relacionada con la historia de las religiones, es decir, con las prácticas religiosas provocaron el surgimiento del arte del teatro.
A través de danzas y cánticos se rendía culto a los dioses. En Grecia, por ejemplo, la festividad de Dionisio o Baco (dios del vino) se celebraba al terminar la vendimia, mediante una ceremonia que culminaba en el sacrificio de un macho cabrío, a partir de la cual se empezó a hablar de "tragedia", termino que significaba
Así las sociedades acuden a las ceremonias para desdoblarse y representarse a sí mismas. Esto constituye una forma de adquirir vigencia, de perpetuarse a través del espacio y del tiempo.
En nuestro país
En Chile, como en cualquier otra parte del mundo, el teatro surge del quehacer de los hombres de una comunidad social y por lo tanto, se ve determinado por la realidad que estos viven. Por eso podemos encontrar los orígenes del teatro chileno en sus primeras manifestaciones larvarias, en ciertas prácticas religiosas, políticas y sociales de los araucanos en las cuales podemos reconocer un carácter histriónico. Entre ellas, cabe mencionar el matrimonio, que obedecía a un plan fijado que incluia el rapto de la novia, el machitún, ceremonia religiosa que consistía en sacar el mal a un enfermo, la preparación para la guerra, etc..

No hay comentarios.: