y recuerda...
¡EL TEATRO ES PARA TODOS,AS!

lunes, octubre 31, 2005

Lo dramático


La obra dramática al igual que toda obra literaria es una creación de lenguaje y a la vez es un medio de comunicación. Pero la obra dramática es un tipo especial de obra literaria en virtud de lo que podemos llamar virtualidad teatral, hecho que la constituye en una obra teatral, es decir, en una obra representable, características que no podemos encontrar en los llamados géneros épico y lírico. Esto da lugar a la existencia de ciertos elementos consustanciales a lo dramático.
Lenguaje apelativo
Si lo constitutivo de lo épico es el lenguaje comunicativo y de lo lírico, el lenguaje expresivo de lo dramático es el lenguaje apelativo, lo que se manifiesta en el diálogo de los personajes en la búsqueda de respuestas del otro en la relación agónica de seres que entran en conflicto y que tratan de anularse dramáticamente. Incluso desde esta perspectiva el monólogo es considerado como un desdoblamiento del yo, como una búsqueda de respuestas al interior de uno mismo.
Entrega del mundo sin intermediario
El lector-espectador es contemporáneo a la obra, constituyéndose en parte integral de la misma. Ello permite vivenciar en forma más profunda el mundo dramático y captar el sentido de la obra en sí.
Lenguaje de las acotaciones
Determina la virtualidad teatral de la obra dramática, la posibilidad de ser obra teatral. Son todas aquellas indicaciones del dramaturgo que permiten la lectura de la obra dramática como si se representara ante nosotros. Este conjunto de elementos está organizando la estructura del mundo dramático, es decir, señala una posible representación de lo estrictamente literario. Las acotaciones nos configuran al hablante dramático básico.
Construcción dramática
El mundo dramático posee un eje organizador, mediante el cual los diversos elementos del drama (sucesos, personajes, motivos, tiempo, espacio, clases sociales...) se interrelacionan y se subordinan funcionalmente. Esto es, en esencia, la construcción dramática.

No hay comentarios.: