y recuerda...
¡EL TEATRO ES PARA TODOS,AS!

lunes, febrero 02, 2009

Entepach bajó el telón y comienza la preparación de su versión XV


UNA SEMANA DE TEATRO A TABLERO VUELTO TUVO CHILLAN
Lunes 2 de febrero de 2009.
www.ladiscusion.cl
A punto de cumplir 15 años (2010) ininterrumpidos de encuentros de teatro, Entepach ya se puso el pantalón largo y ha logrado cautivar al público de la ciudad, que día a día llenó la Gran Sala del Municipal.

Patricia Orellana eespeciales@ladiscusion.cl

Poco a poco se van apagando los ecos de los seis alegres días del XIV Encuentro Internacional de Teatro, organizado por Temachi y con un amplio respaldo del municipio, como lo han señalado los organizadores. Es poco frecuente ver fi las de personas esperando ingresar al Municipal para asistir a las funciones de mañana y tarde, que durante seis días ofreció Entepach. Ahora viene la jornada de balance y de recuentos para Temachi, grupo que dirige Viviana Moscoso y que ha demostrado que con seriedad, compromiso y madurez se puede emprender iniciativas de alto vuelo.
CEREMONIA DE PREMIACION
El cierre de Entepach fue como un buen concierto, afinado y de impecable sonido e intención. Poco después de las 20 horas se dio inicia a la ceremonia de premiación, con la presencia de todos los actores, a excepción de cuatro compañías que debieron partir de inmediato: Brasil, Francia y dos nacionales (Concepción y Santiago). Con el alcalde subrogante Marco Antonio Hurtado y los concejales María Inés Fuller y Juan López, se dio el vamos a la bajada de telón. Uno a uno fueron subiendo al escenario representantes de las compañías presentes, para recibir una pieza de mosaico hecho por dos artistas locales.

Las manifestaciones de alegría y amistad surgían espontáneamente en un ambiente muy grato y coloquial. Marco Antonio Hurtado, entregó el saludo del alcalde Sergio Zarzar y manifestó su satisfacción por la presencia de las delegaciones y por el éxito de la jornada que se extendió por seis días. Comprometió el respaldo municipal para la actividad, manifestando que el arte y la cultura deben tener prioridad, porque además de entregar identidad, es la herramienta más efi caz para el desarrollo de los pueblos.

A nombre de las compañías habló Felipe Acosta, dramaturgo y actor de la Compañía “Bambú” de Honduras, “a lo mejor el teatro no puede cambiar al mundo como dijo alguien, pero estoy seguro que produce cambios en el mundo de cada persona que nos ve y nos escucha”. Agradeció a los anfi triones de Entepach, a la ciudad de Chillán que los recibió tan cálidamente e invitó a los actores a entonar una simpática y pegajosa canción que sin duda fue parte de las tertulias de cada noche en la “Villa del Teatro” en el Internado del Liceo de Hombres Narciso Tondreau. CIERRE DE LUJO
Finalizada la ceremonia de premiación, se apagaron las luces y se anunció la obra que cerraría la jornada de Entepach 2009. “El Angelito”, con la Cía. UFRO de Temuco. Se encendieron velas al borde del escenario. Todo era penumbra. Durante la ceremonia de premiación, una silla de ruedas, muda y como perdida en el espacio, fue el anuncio de lo que vendría.

En un costado del escenario dos músicos sentados frente a una mesa y varias garrafas en el suelo. De pronto todo cobró vida y fueron apareciendo los personajes, uno de ellos el ocupante de la silla de ruedas. En un ambiente de remolienda, con prostitutas, chingana y un argumento que se desarrolló rápido, vivaz y en décimas, las cuecas fueron un personaje más en la obra del grupo UFRO. La cueca brava fue acertada herramienta para dar vida a los personajes, entre ellos “el Angelito”.
Brillante fin
Durante los 6 días de Entepach en la mañana hubo teatro infantil con distintas compañías que trajeron este año esa propuesta. Fue todo un acierto y con un alto grado de participación de público infantil y de adultos. Asistimos a la función de “Había una vez un jardín”, con la Cía Asociación de Amigos del Teatro de Venado Tuerto, Argentina. en la mañana del sábado (se repitió). Una obra preciosa, mágica y con un lenguaje absolutamente acertado. El actor Oscar Barotto interactuaba con los títeres, su perro Pucho.

20 COMPAÑÍAS ANIMARON LOS 6 DIAS DE ENTEPACH.

Escribe a kalbun1_@hotmail.com
VER MÁS EN: http://www.ladiscusion.cl/?control=porsec&id_noticia_p=51250&id_diario=02022009&id_categoria=06&fecha=2-02-2009

No hay comentarios.: