y recuerda...
¡EL TEATRO ES PARA TODOS,AS!

jueves, abril 12, 2007

"Neva" Una obra que cae bien.

http://www.zona.cl/fotoBlog/#neva
HAY ALGO ALLÁ AFUERA
"Neva" es la obra perfecta para quienes les cae mal esa apestosa auto referencia de buena parte del teatro, ese con actores loquitos y egocéntricos. Porque los personajes de esta obra confirman el fenómeno, pero lo asumen y se caricaturizan a ellos mismos. Una obra que cae bien. Por Isidora Ortiz

Todo pasa en un minúsculo escenario (que está en un escenario) y la iluminación sólo la da una estufa (media moderna para la época, pero bueno). La obra está ambientada en San Petersburgo un enero de 1905: la viuda de Anton Chéjov, Olga Knipper, junto a dos de sus compañeros esperan al resto del elenco para un ensayo, mientras afuera las tropas zaristas matan a la multitud que pedía explicaciones al Zar Nicolás II (como no estaba, a su tío no se le ocurrió nada mejor que incendiar a la gente).

A pesar de lo de la estufa y el escenario enano, Neva tiene más movimiento que una de esas obras súper actuales donde todos están muy mal y nadie dice nada. En esta, los actores se representan a sí mismos (como actores) y montan en la primera parte de la obra una sátira sobre ellos mismos. Se ríen de los textos graves, de su egocentrismo y de esa voz engolada que ponen algunos, esa que nadie usa en la vida normal salvo el Pollo Fuentes o Claudio Valenzuela.
Mientras sus compañeros de elenco pueden estar muriendo afuera, adentro del teatro Olga no hace más que hablar ella, de sus penas y de la culpa que siente por haber abandonado a su marido durante su enfermedad. Culpa que, asegura, le impide volver a actuar como la diva que es.

Afuera el pueblo ruso pelea en la Matanza del Domingo Sangriento, mientras ella se dedica a cuestionar el amor y vagamente la política desde su burbuja. Afuera la gente pide comida y ella pide un abrazo. Ella sufriendo “sentada-cómoda-como en el teatro” (como después se lo reprocha Mascha), anhelando volver a ser una estrella mientras la gente a la que quiere dedicar su actuación, sigue gritando hambre.

Neva cuestiona hasta dónde se puede seguir divagando sobre uno mismo, cuando afuera algo se está desarmando. Entre la historia de Chéjov y Olga está la matanza del pueblo. Ese contraste termina denunciando la auto referencia agotadora y a veces superficial de una parte del teatro, cuando se supone éste tiene que ser un espejo de lo que está pasando en la sociedad (bueno, malo, triste o chistoso).


Se supone que el teatro tiene que mantener una relación con el contexto histórico, algo que en realidad todos deberíamos hacer: mirar para el lado, abrir los ojos y sacar palabras dedicadas a varios, no sólo (y siempre) a uno mismo.

En Neva pasas riéndote la mayor parte del tiempo hasta que de repente te disparan un texto que te deja callado. Y te vas con una hora de risa y un par de frases marcadas dándote vueltas. Perfecto para salir del teatro a tomar el Transantiago.

NEVA Dirección: Guillermo CalderónCentro Mori, Constitución 183

Viernes y sábado 21:00, Domingo 20:30

General: $5.000. Estudiantes: $3.000

Reservas: 777 62 46

Hasta el 3 de junio.

No hay comentarios.: