y recuerda...
¡EL TEATRO ES PARA TODOS,AS!

miércoles, enero 19, 2011

Violeta Vidaurre llenó de emoción comienzo de Festival Entepach 2011

http://www.ladiscusion.cl/
13 enero 2011

Un día pleno de actividades y emociones se vivió ayer desde temprano en el marco del XVI Festival Internacional de Teatro Chillán, Entepach. El homenaje a la actriz Violeta Vidaurre constituyó la parte emotiva de la jornada, ya que se hizo un reconocimiento a su fecunda trayectoria.
Las actividades se iniciaron temprano, poco después de las 10 horas con una conferencia de prensa y presentación de las compañías participantes a los medios de comunicación, en la Primera Sala del Teatro Municipal. En esta oportunidad, con la asistencia del director regional del Consejo de Cultura y las Artes, Juan Eduardo King; del alcalde Sergio Zarzar y de la actriz nacional Violeta Vidaurre, se realizó una suerte de anticipo de lo que sería la jornada teatral. Y lo estrictamente teatral se inició a las 12.30 horas con la compañía Títere Vagabundo de Chillán. Se presentó la obra “La fantasma de Canterville”, en el género de teatro infantil, dirigido por Karen Zúñiga.
A las 19.30 horas fue la inauguración de Entepach 16 en la Gran Sala del Teatro Municipal, con autoridades, público y los integrantes de las compañías de teatro que participan en el festival, que se extenderá hasta el 19 del mes en curso.
Antes del homenaje que se brindó a la actriz nacional Violeta Vidaurre, la compañía Temachi (organizadora del festival y anfitriona), presentó la obra “Tren de medianoche” bajo la dirección de Francisca Ovalle y Cristóbal Zúñiga.
HOMENAJE
El homenaje a Violeta Vidaurre, artista nacional elegida este año para ser homenajeada puso sin duda alguna los ribetes de emoción a esta primera noche del Festival de Teatro. La actriz acaparó los aplausos calurosos del público y de sus pares.
“En 53 años de trayectoria teatral, aunque no lo crean, es la primera vez que se me premia, que se me hace un homenaje de esta naturaleza”, señaló emocionada Violeta Vidaurre.
Los organizadores de Entepach han instituido como una tradición, hacer un homenaje, un reconocimiento por su quehacer, a un artista nacional cuya trayectoria amerite este tributo.
“Estoy feliz, porque lo cierto es que nadie es profeta en su tierra”, aseguró la galardonada quien recordó sus inicios en las tablas, muy joven, en la obra “La Pérgola de las flores”. “Esta ha sido una obra, que es hermosa por lo demás, que me ha perseguido toda la vida, y he hecho prácticamente todos los papeles a través del tiempo”.
Hizo gala, además, de su buen humor y manifestó que es más bien retraída, mala para hablar en público como Violeta Vidaurre. “Con un personaje al frente no tengo ningún problema de hablar y me vuelvo parlanchina”, expresó.
“Chillán siempre me ha recibido estupendamente”, dijo la actriz, “la verdad es que me siento casi chillaneja, ya que mi marido, el actor Pedro Villagra es de esta tierra”. La actriz capitalizó todos los aplausos y el cariño del público
La primera jornada de esta versión número 16 del Festival Internacional de Teatro Chillán, Entepach, bajó el telón con la obra “Yo te sigo a todas partes”, puesta en escena por la Compañía Modus Vivendi de Argentina, con Quique Maillier y la dirección de Rubén Clavenzani.
TALLERES
Además de comenzar ayer las presentaciones teatrales a cargo de las compañías que participan este año 2011, se iniciaron dos talleres de “Teatro de Clown”, a cargo del profesor y director teatral Mauricio Cepeda. Estos talleres se desarrollarán durante todos los días que dure el festival, es decir hasta el 19 del presente. El primero de ellos está dirigido a menores cuyas edades fluctúen entre los 8 y los 13 años; las clases se realizarán de 16 a 18 horas. El segundo, orientado a mayores de 15 años, se llevará a cabo en las mañanas de 10 a 13 horas; ambos se desarrollarán en la Primera Sala del Teatro Municipal de nuestra ciudad.
El alcalde Sergio Zarzar dio la bienvenida a todos los asistentes, reiterando la vocación del municipio y la suya propia, por hacer de Chillán una ciudad cultural, en la que se exprese la cultura y sea un lugar que acoja a quienes llegan hasta ella para realizar actividades en este ámbito. En el mismo contexto, la primera autoridad comunal manifestó que cada día se hace más latente la necesidad imperativa de terminar el inconcluso Teatro Municipal, que permanece en un buen porcentaje de su estructura en obra gruesa. Felicitó a Viviana Moscoso, directora general de Entepach y a César Crisóstomo, los calificó como una dupla extraordinaria, por esta actividad que ha dado prestigio a Chillán y que constituye un gran aporte, especialmente en esta época de vacaciones.
Juan Eduardo King, director regional del Consejo de la Cultura y las Artes, expresó su satisfacción ante esta actividad cuya calidad habla por si sola. “El sólo hecho que este festival lleve 16 años realizándose, nos deja total claridad en cuanto a su calidad, su capacidad organizativa y es un prestigio para la ciudad. Nosotros como Consejo estamos complacidos porque el proyecto que presentaron fue aprobado y eso permite desarrollar en mejores condiciones el festival”, expresó el directivo.
En cuanto al festival mismo, Viviana Moscoso señaló que cada día se presentarán tres obras en distintos horarios en la Gran Sala del Teatro Municipal, y además de los dos talleres de Teatro de Clown, el actor y director argentino Quique Maillier dictará clases. En esta oportunidad se visitará dos comuna, una de ellas Cobquecura, en atención a su condición de epicentro del terremoto del 27 de febrero pasado; también se visitará el centro penitenciario femenino y este año se ha incluido a Coanil. El terremoto ha sido una especie de personaje latente entre los teatristas extranjeros que nos visitan. Quique Maillier señaló que cuando supieron en su compañía en Argentina de lo sucedido en nuestra zona, de inmediato se inició una cadena de preocupación y solidaridad.
“Chillán siempre me ha recibido estupendamente”, dijo la actriz, “la verdad es que me siento casi chillaneja, ya que mi marido, el actor Pedro Villagra es de esta tierra”.

No hay comentarios.: