y recuerda...
¡EL TEATRO ES PARA TODOS,AS!

miércoles, julio 10, 2013

Recordamos a Enrique Gajardo Velásquez, gran maestro del teatro en Ñuble nacido en San Carlos

Fuente: https://sites.google.com/site/sermar7938/comentariossobrelaobradesergiomartin
Enrique Gajardo Velásquez formó parte de la generación de personalidades que dieron forma y consistencia al movimiento de renovación teatral, impulsado por las Universidades chilenas a partir de 1940. 
Su fallecimiento se produjo el 9 de julio de 1999.
Nació en San Carlos en 1923 y se inició en la vida teatral desde niño, cumpliendo sus primeros trabajos profesionales a los diez años de edad. 
Estudió Historia y Geografía en el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile. Paralelamente estudió Periodismo y se especializó en diversas disciplinas que tienen atingencia con la Expresión Humana y la Comunicación.
Fue uno de los promotores de las Escuelas Universitarias de Teatro, junto a otras talentosas figuras de nuestra escena. Se especializó en Actuación y Dirección Teatral; luego Técnicas Vocales de Producción y Emisión de la voz.
Fue creador de diversas instituciones teatrales, audiovisuales y culturales tanto en Santiago de Chile como en provincias (desde Arica a Tierra del Fuego). 
Como Ensayista y Dramaturgo editó decenas de obras que fueron traducidas a más de trece idiomas. Hace poco más de 50 años fundó en Chillán el Instituto de Extensión Cultural y diversos grupos teatrales de aquella región. 
Después de cumplir importantes labores internacionales con trascendencia en Latinoamérica, Europa, Medio Oriente, Estados Unidos y Canadá, residió en Chillán desde 1970 hasta la fecha de su muerte, ocurrida el 9 de julio de 1999. 
Fue profesor Académico y Director de Teatro de la Universidad de Chile, Sede Ñuble, hasta 1979.  
En 1972 le fue conferido el Premio Municipal de Arte.
Enrique Gajardo junto a sus hermanas Marta (izq.) y Rhode.

Fuente de la información: https://sites.google.com/site/sermar7938/comentariossobrelaobradesergiomartin
Escribe a mi e-mail kalbun1_@hotmail.com

No hay comentarios.: