y recuerda...
¡EL TEATRO ES PARA TODOS,AS!

lunes, abril 09, 2007

PINTURA FACIAL BASADA EN LA ICONOGRAFÍA Y EL IMAGINARIO MÍTICO DEL ARTE PRECOLOMBINO




MAQUILLAJE RITUAL
El maquillaje es el modo de relacionar la pintura dentro del cuerpo, en relación directa con el cuerpo. La pintura facial y corporal es un modo de comunicación, remplaza la palabra: las imágenes de la pintura en el cuerpo pueden decir: "soy Jaibana", "soy jaguar".
Se elabora una "escritura en el cuerpo", una ordenación de las formas, un lenguaje que expresa algo en particular. A través de la elaboración de imágenes míticas o simbólicas en el cuerpo se codifica un lenguaje en el cuerpo que llega a conformar el tejido de una tradición sagrada. De ahí que en el Kipará el dibujo o la pintura es cosmovisión y representación del mundo.
En la cultura indígena Embera, Kipará significa identidad Embera, cultura, pintura y jagua (la planta de donde se extrae el color negro para la pintura corporal). Cuando el maquillaje es identidad cultural posee significación y valores. El maquillaje ritual es un lenguaje simbólico pues depende de los valores cosmológicos y sociales que les da la cultura.
Existe dos modos de representar el mundo en la pintura que hacen distante el pensamiento occidental del pensamiento antiguo de las culturas indígenas: uno es la representación descriptiva del mundo, y el otro modo, es la representación simbólica del mundo donde la pintura revela realidades invisibles, es decir una significación sobrenatural de los elementos y las formas. El pensamiento simbólico indígena expresa en la pintura una imagen intensificada de la realidad y una evocación de lo desconocido.
La función esencial del maquillaje es la comunicación con los antepasados seres sobrenaturales o dioses míticos. El maquillaje ritual puede ejercer una función vital en los ritos de curación, en las ceremonias agrarias o de invocación a los espíritus, en los ritos funerarios, en los ritos de iniciación mística y de pasaje, en los establecimientos de jerarquía sociales y en el uso común. En la pintura facial y corporal indígena hallamos la unión misma de la naturaleza y la cultura.
Hay una unidad esencial entre mito y lenguaje simbólico, entre los códigos gráficos culturales y el valor o contenidos míticos. Conocer los mitos es aprender el secreto del origen de las cosas: de las plantas, de los animales y adquirir un poder mágico para multiplicar o reproducir estas especies.
El mito no es una fábula, tampoco es una ficción, es una historia verdadera que se sitúa en un tiempo sagrado y primordial. El mito mas que una explicación del mundo es una representación o cosmovisión que da sentido y significado a la vida, nos dice cual es nuestra posición en el cosmos, y como una realidad ha venido a la existencia por medio de los seres sobrenaturales o dioses.






EL MAQUILLAJE EN EL TEATRO
El maquillaje en el teatro tiene como función dramatizar las facciones del rostro acentuándolas, exagerándolas, deformándolas o difuminándolas, volviéndolas levemente sutiles. El maquillaje es una máscara donde el rostro conserva plenamente su movilidad. Las expresiones faciales y especialmente los ojos, actúan en el maquillaje, se dice que es una "máscara con ojos".
El maquillaje sugiere una máscara pero a su vez es muy diferente a una máscara como tal. La máscara en cambio, elimina todas las expresiones faciales directas. De ahí que el maquillaje expresa el proceso de convertirse en alguien más sin abandonar la persona original: "cuando los actores se maquillan gradualmente, otro ser nace".
A partir de la búsqueda interpretativa e investigativa de la pintura facial y corporal de la antigua tradición, hemos logrado codificar un lenguaje simbólico para la interpretación de personajes mítico y animales sagrados en el arte teatral.
Las fotografías en esta sección corresponde a talleres que hemos realizado con niños y jóvenes de las comunidades marginadas cuyo interés ha sido el que ellos tengan una acercamiento a la memoria mítica, a lo que fueron nuestros antepasados.


No hay comentarios.: