3 de noviembre, 2016
La Tercera.com
El deceso fue confirmado por el
ministro presidente del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.
A los 90 años falleció hoy el
destacado dramaturgo nacional Egon Wolff. El deceso fue confirmado por el
ministro presidente del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. “Nuevamente
un gran dramaturgo y premio nacional nos deja. Muchas gracias don Egon Wolff
por el inmenso aporte al teatro chileno”, sostuvo el secretario de Estado en su
cuenta de Twitter, y añadió: “Autor de “Los invasores” obra cumbre del teatro
nacional. Un grande de nuestras tablas nos ha dejado. Todo nuestro cariño a su
familia”.
En 2013, Wolff obtuvo el Premio
Nacional de Artes de la Representación y Audiovisuales de Chile.
El dramaturgo, de profesión
ingeniero químico, es autor de cerca de una veintena de obras, entre ellas
Flores de papel, Mansión de lechuzas y La balsa de la medusa. La versión
original de Los invasores, en 1963, fue dirigida por Víctor Jara y con Tennyson
Ferrada y Bélgica Castro en su elenco, tuvo una feroz polémica por el retrato
del antagonismo de clases que presenta. En total, sus obras han sido montadas
en una treintena de países.
Wolff completó la carrera de
Ingeniero químico en la UC, e incluso trabajó en el estudio de algas marinas
chilenas, pero a poco andar enfermó de tuberculosis y debió radicarse en
Quilpué, donde conoció al actor de teatro chileno Eugenio Guzmán, quien en esos
años protagonizó la obra de Arthur Miller “La muerte de un vendedor”. “Ahí me
enamoré del teatro. La fui a ver diez veces, me conseguí los textos y con una
falta de modestia impresionante me dije: esto lo puedo hacer yo. Ahí me
embarqué en el teatro”, le confesó a Revista Réplica.
La carrera del dramaturgo tomó
forma en el Teatro Experimental de la Universidad de Chile, donde Wolff
desarrolló un estilo muy original, con giros argumentales y donde usó una
constante en varias obras: repetir la escena al inicio y final, lo que daba un
sentido especial a los textos.
Perteneciente a la “Generación
del 50”, junto a Fernando Cuadra y Sergio Vodanovic, entre otros, Wolff debutó
con “Mansión de lechuzas” (1957) y fue muy prolífico en la primera parte de su
carrera. En 1970, su obra “Flores de Papel” recibió en 1970 el Primer Premio en
el concurso Casa de las Américas de La Habana, Cuba, y tuvo versiones en EEUU,
Argentina, México, Inglaterra y Francia.
Otros premios obtenidos por Wolff
son el Primer Premio por “Parejas de Trapo” en el Concurso Teatro experimental
de la Universidad de Chile (1959). En 1960 recibió la beca Fullbright para
asistir a la Universidad de Yale con un montaje en inglés de la obra
“Niñamadre”.
Las obras de Wolff abordan temas
sociales, de política contingente y con componentes existencialistas. Como el
conflicto entre clases sociales, -el eje de su obra Los invasores-, y las
fracturas familiares y generacionales y la decadencia social.
“Mi obra más conocida surge en un
período condicionado por un pensamiento político y social, como se refleja en
Los invasores o Flores de papel. Había agresividad en esas obras, una protesta
por cómo se daban las cosas (y se siguen dando). Pero luego de la muerte de mi
mujer (1995), me cambió el espíritu y me reconcilié con muchas cosas y entré en
un período largo de tolerancia, que se refleja en mis últimas obras. En estos
momentos estoy reconciliado totalmente con el mundo”, le contó en 2011 a La
Tercera.
Sus últimas obras estrenadas son
Claroscuro (1995), Tras una puerta cerrada (2000) y Encrucijada (2000), tras lo
cual se recluyó para dedicarse a la pintura en su casa de Calera de Tango.
Volvió al primer plano con el exitoso remontaje de Los invasores, en 2012.
Escribe a mi e-mail kalbun1_@hotmail.com
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