y recuerda...
¡EL TEATRO ES PARA TODOS,AS!

miércoles, enero 19, 2011

Selección Obras Emergentes y Teatro de Calle 2011







Ignacio Achurra Díaz
Actor, académico, dramaturgo y director teatral egresado de la Universidad de Chile.

Director artístico y fundador de la compañía de teatro La Patriótico Interesante con la cual ha realizado desde 2002 una intensa investigación en el ámbito del teatro callejero, poniendo en escena a la fecha cinco espectáculos, algunos de los cuales han sido invitados a importantes festivales en Ecuador, Colombia, España y Francia; además de haber recorrido diversas regiones dentro de Chile.

Para esta compañía ha obtenido diversos fondos concursables, tanto para creación como para itinerancia internacional (FONDART, DIRAC).

Luis Guenel
Actor titulado de la Universidad Mayor, egresado del Seminario de Dirección Teatral del Centro de Investigación Teatro La Memoria y candidato a Magíster en Gestión Cultural en la Universidad de Chile.

Se ha desempeñado en diversas áreas del quehacer teatral: dirección, producción y docencia. En 2007 se desempeñó como asistente de dirección de Heidrun Breier en la obra Blackbird y de Didier Ruiz, director francés que gracias a la gestión del Instituto Chileno Francés realizó en Chile el proyecto “Dale Recuerdos (Je pense à vous)”, obra que protagonizaban actores aficionados de la tercera edad (Sala Santo Domingo).
En el área de la docencia se ha desempeñado como profesor y ayudante en la Universidades Mayor y Bolivariana. Desde 2007 se desempeña además como productor del Festival de Teatro Cielos del Infinito, que se realiza en Punta Arenas, y forma parte de los proyectos bicentenarios del Fondart. En agosto de 2008 fue premiado como “Joven Destacado” de la Región de Magallanes por el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV)

Ana Harcha Cortés
Actriz, Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC). Su labor central es como dramaturga, directora e investigadora teatral, con formación alternativa, en talleres de creación con Benjamín Galemiri, Juan Radrigán, Marco Antonio de la Parra, Rodrigo García (La Carnicería Teatro), 2000 y 2004; y 2005, ingresando al programa de doctorado de la Facultad de Filología Española de la Universitat de València, en España, obteniendo Diploma de Estudios Avanzados (DEA) en 2007, e inscribiendo su tesis doctoral: Teatralidad, procedimientos de creación y configuración de la identidad en la obra escénica de Andrés Pérez Araya, dirigida por el Dr. José Antonio Sánchez Martínez, en fase de finalización (programa de estudios doctorales realizado mediante la beca de la Agencia Española de Cooperación Internacional, AECI); período de estudios de posgrado en donde paralelamente participó en seminarios de estudios culturales y performance con Judith Butler, Mieke Bal, Néstor García Canclini, Gilles Lipovetsky, Javier Maderuelo, Carolee Schneemann y Orlan, entre otros.

Investigadora y documentalista en el Archivo Iconográfico del Teatro Chileno, del Programa de Investigación y Archivo de la Escena Teatral, Escuela de Teatro, PUC, 1999-2004, en la creación de los CD Rom: Chile 1941-2002. Los teatros universitarios en escena. Historia crítica y memoria (audio) visual, Serie Cartografía de la Escena Chilena 1, Santiago, Chile, PUC, 2002 (CD Rom); y Chile 1948-1988. Los teatros independientes en escena. Historia crítica y memoria (audio) visual, Serie Cartografía de la Escena Chilena 2, Santiago, Chile, PUC, 2006, (CD Rom), dirigidos por la Dra. María de la Luz Hurtado Merino.

Es autora de los textos dramáticos TANGO (1998), ASADO (2004), y HAZME EL FAVOR DE QUEMAR LA CASA (Fondo del Libro 2008-2009). Textos breves para acciones escénicas: ATRAVIESO LA CIUDAD MONTADO SOBRE MI BICICLETA PORQUE NO AGUANTO LAS BROMAS NI LAS BRONCAS DE MIS PARIENTES (2006) y GOGO: UNA MUJER NORMAL ADICTA A BAILAR (2006). Ha escrito y dirigido: PERRO! (1999/2000), AH, SÍ, SÍ, NO SÉ, MEJOR NO, JA, JA, JA (2000), LULÚ (2001-2003) y PEQUEÑAS OPERACIONES DOMÉSTICAS (Valencia, España, 2007). Junto a Francisca Bernardi escribió y dirigió KINDER (Fondart 2001), estrenada en 2002 y Premio Altazor 2003 a la Mejor Dramaturgia.
LULÚ, traducida al francés y estrenada en el Festival Translatines de Bayonne, 2008 por la compañía Théâtre des Chimeres y Hecho en Casa, giró durante 2009 por festivales europeos. El mismo texto se publicó 2010 en Collection Théâtrale, Francia; y su versión en castellano se publicó en la Antología de Dramaturgia Chilena, de la Comisión Bicentenario, que reúne los 40 textos más destacados de la escena chilena de los últimos cien años (1910-2010)

Ha participado en proyectos interculturales poniendo en escena NORWAY.TODAY, de Igor Bauersima (junto a Francisca Bernardi, 2004); MI HIJA ES UN PERRO, dramaturgia de Marta Ljubková, sobre los textos El logro del placer, de Iva Klestilová, y El matrimonio Palavrakis, de Angélica Liddell (Divadlo Nablízko, Praga, 2006); y TODA MI VIDA HE SIDO UNA MUJER, de Leslie Kaplan (2009).

Se desempeña en la Universidad del Desarrollo y organiza paulatinamente el colectivo Fin de Fiesta, con quien ha realizado las intervenciones: MAMÁ, VOY A TRANQUILIZARME UN RATO y DOMINGO, 2009; y VEGA CRUCIS, 2010.

Escribe a kalbun1_@hotmail.com


No hay comentarios.: